CUANDO LOS NIÑOS CUENTAN LO QUE SABEN, LO QUE LOS APASIONA

 En el Servicio de Genética y Metabolismo del hospital, en la semana pasada en el marco de un taller coordinado por la profesora Valeria Ricevuti, se  dispusieron entre otros materiales , distintos tipos de muñecos con el fin de invitar a las y los niños a acercarse, jugar, intercambiar ideas, contar(se) . 

Fue en ese contexto que Lucas Bonati (9 años) de manera espontánea tomó entre sus manos unos muñecos de dinosaurios y comenzó a contar  algunas cosas que sabe sobre un tema que según  comentó, le apasiona "desde chiquito". 

¿Lo escuchamos?




¿Qué es escuchar?

Podríamos definir la "escucha " como la capacidad de prestar atención a lo que un otro/otra tiene para contarnos. Es tratar de habilitar un tiempo y espacio empático, un actitud receptiva , una disponibilidad de interpretar actitudes, mensajes para legitimarlos y ponerlos en valor. 

¿Y ustedes?...

Si pudieran estar junto a Lucas, ¿qué pregunta les gustaría hacer?

¿Qué les gustaría contar de lo que saben respecto a los dinosaurios?

¿Qué les gustaría aprender?

¿Tienen algún dinosaurio preferido? Si lo tienen , ¿cuál es? ¿Y por qué es su preferido?

¿Y algún dinosaurio que no les guste ?

¿Los dinosaurios es un tema que solo interesa a los niños? 

¿Qué otras preguntas nos hacemos o podríamos hacernos en relación a los dinosaurios?

¿Qué temas les interesa? ¿Qué temas los apasiona?

¿El interés y la pasión es lo mismo? ¿Qué opinan?

Nosotros, nosotras, los y las adultas de la escuela hospitalaria seguimos pensando en estas preguntas e invitamos a que niñas, niños, adolescentes y otros "grandes" se las sigan haciendo. 

¡¡GRACIAS LUCAS por lo compartido!!! Escucharte es una invitación a revisar conceptos, volver a leer, a buscar información y a seguir pensando preguntas. 


No hay comentarios: