En el Servicio de Genética y Metabolismo del hospital, en la semana pasada en el marco de un taller coordinado por la profesora Valeria Ricevuti, se dispusieron entre otros materiales , distintos tipos de muñecos con el fin de invitar a las y los niños a acercarse, jugar, intercambiar ideas, contar(se) .
Fue en ese contexto que Lucas Bonati (9 años) de manera espontánea tomó entre sus manos unos muñecos de dinosaurios y comenzó a contar algunas cosas que sabe sobre un tema que según comentó, le apasiona "desde chiquito".
¿Lo escuchamos?
¿Qué es escuchar?
Podríamos definir la "escucha " como la capacidad de prestar atención a lo que un otro/otra tiene para contarnos. Es tratar de habilitar un tiempo y espacio empático, un actitud receptiva , una disponibilidad de interpretar actitudes, mensajes para legitimarlos y ponerlos en valor.
¿Y ustedes?...
Si pudieran estar junto a Lucas, ¿qué pregunta les gustaría hacer?
¿Qué les gustaría contar de lo que saben respecto a los dinosaurios?
¿Qué les gustaría aprender?
¿Tienen algún dinosaurio preferido? Si lo tienen , ¿cuál es? ¿Y por qué es su preferido?
¿Y algún dinosaurio que no les guste ?
¿Los dinosaurios es un tema que solo interesa a los niños?
¿Qué otras preguntas nos hacemos o podríamos hacernos en relación a los dinosaurios?
¿Qué temas les interesa? ¿Qué temas los apasiona?
¿El interés y la pasión es lo mismo? ¿Qué opinan?
Nosotros, nosotras, los y las adultas de la escuela hospitalaria seguimos pensando en estas preguntas e invitamos a que niñas, niños, adolescentes y otros "grandes" se las sigan haciendo.
¡¡GRACIAS LUCAS por lo compartido!!! Escucharte es una invitación a revisar conceptos, volver a leer, a buscar información y a seguir pensando preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario